La actividad económica durante enero bajó 1,8% respecto a igual mes del año pasado, debido a un retroceso en la producción agropecuaria, la construcción y el comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo precisó además, que el Estimado Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante enero se ubicó un 0,1% debajo del registro de diciembre pasado.
El coronavirus o la economíaLas bajas interanuales más significativas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con una merma del 6,8%; Industria, -1,3%; Construcción, -13,7%; y Bancos e Intermediación financiera, -7,8%.
A estas bajas hay que agregar una caída de 40% en el sector pesquero; y 1% en el transporte.
La baja interanual no fue mayor gracias a la suba de 0,2% registrada en la explotación de Minas y Canteras, asociadas a la producción de petróleo; 0,1% en el Comercio Mayorista y Minorista: 4,4% en la Distribución de Agua, Gas y Electricidad, y 0,3% en Hoteles y Restaurantes, debido al turismo interno.
El EMAE reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PIB) el cual bajó 2,2 % al término del año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó la semana pasada el Indec.
Según el Indec, la desocupación retrocedió hasta el 8,9% a fines de 2019Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 % en relación al tercer trimestre, y del 1,1% en relación a octubre-diciembre del 2018.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán dijo el pasado viernes 21 de marzo, un día después de que se decretara el Aislamiento, que la economía caerá este año entre un 1,5% y 2%, pero destacó que ese cálculo se realizó antes de que se desatara la pandemia.
Desde el sector privado, Ecolatina estimó que la economía caerá este año al menos 2%, mientras que Ivecq calculó la caída en 3,5%
Para este viernes, el Banco Central (BCRA) tiene previsto dar a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado en la que informará las estimaciones de los agentes financieros sobre la inflación, el PIB y otras variables. (Télam)